dilluns, 29 de setembre del 2014

Pastel frutas

¿Qué pastel le haces a un hombre, que no resulte demasiado serio, que tenga colorido y que escape de tópicos sobre los gustos del sector masculino? Suerte que el destinatario es mi hermano y tenía información privilegiada. Después de moverme entre varias opciones, colores y temas, se me encendió la luz: le encanta la fruta. La come a todas horas, cosa que me pone hasta nervioso, porque nunca deja sitio para un postre como puede ser un pastel, un flan, una mousse o algo dulce. Lo soluciona todo con fruta. Pues por una vez le dí la razón. 


Pensé en representar un bodegón otoñal de frutas y hacerlo sobre las paredes de la estructura central del pastel. El color de fondo sería el marrón claro y cada piso estaría rematado con un cinta de color chocolate. 


Cada una de las frutas estaba hecha a mano, con fondant endurecido con polvos CMC. Las pinté con aerógrafo para darles más realismo y les apliqué puntos de pipin gel para dar la sensación de humedad.


En cuanto a las hojas, a pesar de que se pueden hacer con pasta para modelar, decidí utilizar goma eva de color verde y pintarla con colorante en polvo. De esta manera, las hojas quedan mucho más esveltas, no pesan nada y son mucho menos delicadas para transportarlas. 


El conjunto quedaba muy colorido, con colores atractivos y escapando del aspecto más serio y aburrido que podría tener un pastel regalado a un hombre. Toda esta estructura tuvo que ser colocada sobre una mesa baja debido a su gran altura. Si el pastel quedaba demasiado alto, los invitados no iban a poder apreciar todos los detalles y el destinatario hubiera tenido que subirse a una escalera para hacerse las fotos con su pastel.





 


En cuanto al interior, el pastel estaba compuesto de bizcocho de chocolate, praliné de avellana entre cada una de las capas y ganache de chocolate negro. Iba acompañado de 20 cupcakes de chocolate y praliné.


  

En este caso no creí que fuera necesario cubrir los pasteles con fondant. La estructura ya tenía suficiente color y así evitamos que a los invitados a los que no les gustan los pasteles demasiado dulces se vean obligados a quitar la capa de fondant. 


Cada uno de los cupcakes venia envuelto por un "wrapper" de cartulina color chocolate con un palito en el que se felicitaba al protagonista de la fiesta. 


 Desde BarretoCakes nos gusta tener en cuenta los gustos de la persona destinataria del pastel pero también
sabemos que es importante que el resto de los invitados queden contentos con lo que ven. Se tiene que pensar en contentar a la mayor gente posible. 


El pastel sirvió de decorado perfecto para hacer un montón de fotografías y una vez pasada la fiesta, ha servido de recuerdo para el homenajeado. Y es que 50 años no se cumplen todos los ideas y es importante que no pasen desapercibidos. 


Desde aquí sólo me queda felicitar a mi hermano, Pere, por esos 50 años tan bien llevados. Moltes felicitats!!!


Nuevo pastel princesas

En el escrito de hoy os traigo las fotografías del último pastel-castillo de princesas que he hecho. Me dió mucha rabia olvidarme de hacer las fotos "oficiales" antes de entregar el pastel. Así que no me quedó otra opción que hacerlas con el movil y en casa de la destinataria. Sea como fuere, aquí está. 


A Aïda le hacía gracia que le regalaran un pastel con forma de castillo de princesas. Busqué la inspiración en el castillo del paque Disneyland Paris, siguiendo los colores y la estructura de aquella construcción tan espectacular. Y el resultado fue un pastel enorme, con vegetación incluida. 


Por dentro encontramos bizcocho de chocolate, crema de fresa y ganache de chocolate negro. Según me dijeron después, el pastel fue todo un éxito y a los invitados les gustó tanto por fuera como por dentro...


De nuevo, Mic

Pues sí. Éste es uno de los personajes infantiles que más hemos representado desde BarretoCakes. En esta ocasión nos pidieron que el pastel fuera sencillo, plano y con la cara de Mic como protagonista. Así quedó. 


Se trataba de un bizcocho de chocolate, con crema de fresa entre las capas y cubierto con ganache de chocolate negro. Por encima encontramos el fondant que reproduce la cara de Mic. Y todo, sobre fondo negro, de la misma manera que ocurre en la serie de este personaje. 


Está claro que en según qué ocasiones no es necesario hacer un pastel demasiado grande y con muchos detalles. Algunas veces en la sencillez se encuentra un resultado atractivo. 


dilluns, 15 de setembre del 2014

Cupcakes sobre batería

Se hace difícil esto de poner nombre a según qué proyectos. El que os enseño es realmente original. Patricia quería regalarle una batería a su pareja por su cumpleaños y que estuviera repleta de cupcakes. Quise darle el mayor realismo a este "instrumento" musical y opté por hacerla de tamaño casi real. 


A su vez la batería está inspirada en el grupo preferido por el protagonista, "King Crimson". El nombre del grupo estaba presente en el tambor central y en cada uno de los "wrappers", hechos a mano para la ocasión. 


En cuanto a los cupcakes, eran todos de chocolate, rellenos de chocolate líquido y decorados con frosting de praliné de avellana y de naranja. 


La batería quedó colocada justo delante de la mesa buffet en la que la organizadora fué depositando toda la comida. Le aportaba un toque festivo y juvenil muy auténtico. 


En un principio pensé que los cupcakes podían ir colocados en bandejas separadas de la batería pero creí que le daría más sentido al proyecto ponerlo todo junto. Es como si fuera un gran pastel, o una gran mesa dulce. 


En estas imágenes se aprecian con más detalle los frosting de los cupcakes. 




Pues así es como quedó esta nueva idea original de BarretoCakes. La imaginación al poder...


diumenge, 14 de setembre del 2014

Pastel Playa

María Teresa cumplía 50 años y organizaba una gran fiesta con familia y amigos. Quería que el pastel fuera algo espectacular y que ayudara a hacer la celebración aún más grande. Por lo visto, a ella y a su marido les encanta pasar las horas en la playa, tumbados al sol. Y el pastel debía tener esa temática, playa, palmeras, parasoles...


Quise darle al pastel mucha verticalidad y destacar algunos elementos decorativos que sobresalieran hacia los lados. Así aportaban una cierta inestabilidad que lo podían hacer más atractivo a la vista. Es el caso de la palmera, el parasol o el velero que encontramos repartidos por la estructura. 


Toda la estructura sirve a su vez de mesa dulce. Está repleta de conguitos de chocolate blanco y negro para que los invitados pudieran servirse a su antojo después de comer una porción de pastel. 


En la parte más destacada encontramos estas dos figuras hechas con fondant endurecido con CMC. Se trata de la reproducción de la pareja protagonista vestidos de forma muy playera.


Y a su lado encontramos estos dos cerditos que poco tendrían que ver con el conjunto a no ser porqué hacen referencia a la profesión de los homenajeados. Tienen un comercio dedicado a la charcutería. 


El pastel estaba rematado con 10 cupcakes de chocolate y fresa.


Y aquí vemos dos de los pasteles. La decoración no puede ser más sencilla. Simplemente los forré con ganache de chocolate negro y le añadí un poco de crocanti en la parte superior. Por dentro encontramos bizcocho de chocolate muy esponjoso y crema de fresa. 


Esta imagen me gusta mucho, con la decoración haciendo referencia a las olas del mar, los cupcakes con sus "wrappers" azules y los conguitos blancos y negros.



El conjunto quedaba muy espectacular y eso precisamente es lo que destacaron los asistentes a la fiesta. De hecho la respuesta fué que la presentación había sido de 10. 




Sólo nos queda felicitar también desde aquí a María Teresa y desearle que sean 50 años más. 


Nuevo pastel Mic

No sé qué pasa con este personaje pero creo que ya voy por el sexto o séptimo pastel de Mic. No todos los fotografío, para no repetirme, pero de vez en cuando no está de más hacerlo aparecer por aquí. 


Esta vez incluso lo traigo ya envuelto y tal y como quedó a punto para ser entregado. En esta ocasión el destinatario era un hombrecillo que cumplía un añito, Pol. 


Sigo aplicando toda clase de técnicas en la decoración de los pasteles y ello permite, por ejemplo, que el mismo pastel se convierta en una mesa dulce repleta de conguitos de colores. 


Por dentro se trataba de bizcocho de chocolate con crema de naranja y envuelto en ganache de chocolate negro. 


Y en esta última imagen se aprecia mejor el cargamento de conguitos que llevaba el pastel. Es la mejor manera de poner el punto y final a una buena celebración. 


diumenge, 7 de setembre del 2014

Pastel de boda New York

Laia quería regalarle a su hermana Sílvia un pastel de boda cuyo tema central fuera la ciudad de Nueva York, el destino que los novios habían escogido para celebrar su boda. El pastel debía estar rodeado de edificios, puentes y estátuas típicos de este lugar del mundo. Así quedó. 


El pastel sería mostrado en medio de todo el banquete, con muchísimos espectadores... Por esto pensé que su tamaño no podía pasar desapercibido. Sobre una base rectangular de madera fuí colocando todos estos edificios recortados en porexpan y que pretenden dar sensación de profundidad al enforcar todos hacia un mismo punto de fuga. Los colores elegidos son negros, grises y goma eva gris brillante. 


En la parte central se encuentra exactamente el motivo central de la celebración: el pastel de bodas. Para hacerlo destacar sobre el fondo de edificios quise hacerlo básicamente en blanco, menos la base que combina blanco y gris. 


El pastel está coronado por estas pequeñas flores hechas en pasta para modelar y que van descendiendo por cada uno de los pisos. Otro elemento decorativo a destacar es esta tira de brillantes que le aporta elegancia al conjunto. 


En el tercer piso quise cambiar el estilo, dejando las flores a un lado y colocando esta placa de fondant endurecido con polvos CMC y que se adapta a la figura del pastel como si se tratara de ropa. 


Y ¿como no?, el elemento que destaca por encima de todo y le aporta la nota de color al pastel, entre tanto blanco, gris y negro, es esta gran flor granate que se encuentra en la base. 


Otros elementos que también decoraban la base del pastel eran la silueta de la estatua de la libertad...


o el puente de Brooklyn, recortados sobre goma eva brillante. 


Lo mejor de todo, y ahí va la sorpresa, es que el pastel era totalmente falso. Laia quería que un pastel de BarretoCakes estuviera presente en el momento decisivo en que los novios se levantan de la mesa presidencial y se dirigen a cortar el primer trozo. Todo ello rodeado de música espectacular, como debe ser. Después, el hotel les serviría el pastel realmente comestible sin que los invitados lo hubieran visto previamente. Ahora sólo queda decir que ¡Vívan los novios!