dimecres, 31 d’octubre del 2012

Hoy la inspiración llega de Sicilia

Estos días en casa andamos muy atareados con el tema de los "panellets". Mi hija llevaba ya una semana insistiendo que nos pusieramos los tres manos a la obra. Finalmente ayer fue el día. Lo mejor de todo es que al único que le gustan los típicos "panellets" de almendra, de mazapán es a mi. Ellas dos prefieren el coco. Así que ellas se cogieron su masa de coco y se pusieron a hacer montañitas. Han quedado muy bien presentados y muy buenos, la verdad. Con el resto de la masa se me ocurrió algo diferente. Ya que me los voy a comer yo sólo, vamos a sacarle partido a la masa. Y después de una hora la masa se convirtió en ésto.


Peras, zanahorias, pimientos, platanos, sandías, naranjas, ... me fueron viniendo a la cabeza toda clase de frutas y hortalizas y me dispuse a ir pintando el mazapán que había preparado la noche anterior(con colorantes comestible, claro). Muchos de vosotros habreis caído en una cosa. Esta figura en forma de fruta o hortaliza es la denominada "Frutta martorana", un postre típico en Sicília. Hace años estuvimos allí y recuerdo haberme traido a casa una caja con 6 de estas figuras. El mazapán era buenísimo, quizás el mejor que había probado hasta entonces. Lo peor era que la tienda me quedaba un poco lejos de casa como para volver a por más mazapán. Según leo en internet: "La Fruta Martorana está hecha a partir de mazapanes de origen árabe, los ingredientes principales son azúcar y almendras. Originalmente en Sicilia su uso estaba unido a la fruta fresca para contentar a los niños. Según la tradición en el convento Martorana de Palermo, las monjas sustituyeron las naranjas,mandarinas y limones de los árboles ya recolectadas por mazapanes con formas de fruta ante la visita de un ilustre prelado con el objetivo de adornar el jardín del convento. Posteriormente, los pasteleros sicilianos fueron añadiendo nuevas formas frutales a la variedad de Mazapanes." Ya lo sabeis, si vais a Sicilia, el recuerdo con más gusto es éste.





La receta es muy parecida a la de los "panellets" de siempre, sólo que se omite el paso por el horno.
Ingredientes -
  • 1 kilo de harina de almendra
  • 1 kilo de azúcar
  • 250 cc. de agua
  • vainilla
  • Colorante preferido
Preparación – Con el azúcar y el agua hacer a fuego lento un almíbar a punto hilo (cuando las gotas de jarabe se empiezan a alargar), incorporar entonces la harina de almendra y la vainilla . Mezclar bien cocinando 2/3 minutos. Poner la masa sobre un mármol humedecido y dejar enfriar, luego trabajarla para obtener un pasta lisa y compacta. Finalmente, pintamos.
En mi caso, me quedan dos últimos pasos, darle brillo y comérmelos. Feliz castañada, "halloween" o lo que cada uno celebre. 



dilluns, 29 d’octubre del 2012

Nos vamos de boda!!!

Ya veis que no tengo palabra. Os dije en algún escrito anterior que tenía ganas de hacer alguna tarta o montaje en un estilo más infantil. Se pueden hacer maravillas con esto del fondant, sólo hace falta darse un paseo por internet ver muy buenos ejemplos. Pero hace unos días una compañera me comentó que le interesarían unas cuantas fotos de pasteles para bodas. Así que este fin de semana he empezado a darle a la cabeza en ese sentido. Para una boda quizás lo mejor es algo sencillo, elegante y que sea del gusto del mayor número de gente posible, novios e invitados. Esa sencillez se podría traducir en esta tarta.




El pastel está recubiero por fondant blanco, con perlas de azucar plateadas enganchadas, las correspondientes cintas de raso plateadas y una mariposa hecha con oblea. A partir de aquí se pueden añadir tantos pisos como se quiera (con moderación, claro)
Podría ser que estos días me pusiera a hacer más pasteles de este estilo. Iré publicando las fotos. Pero el siguiente escrito será un pastel que quiero regalar el próximo fin de semana a una persona especial. Cuando lo reciba se emocionará seguro. Ahora sólo hace falta estar inspirado. Sólo puedo dar una pista (por si la destinataria lee el blog), será un pastel muy gaudiniano. ¿Para quien será? El viernes lo desvelamos.

diumenge, 28 d’octubre del 2012

Marchando una de flores

Éste ha sido un fin de semana muy bien aprovechado. Ha habido de todo, hasta momento para relajarse, que ya es decir. Pero empezó con un viernes cargado de trabajo en la cocina. Hacía ya unos días que quería acabar una pasta para modelar y no sabía cómo hacerlo. Así que me puse manos a la obra y éste fue el resultado.


Y una vez hechos los adornos sólo hacía falta colocarlos en su correspondiente tarta. Quería probar de montar una tarta de tres pisos con esas planchas intermedias que hacen crecer aún más el pastel en altura y le da más ligereza. El resultado final quedó así. 



Las fotos no son muy buenas, lo sé, pero es que la cámara no da para mucho más. Esperaremos que vengan los Reyes y se les ocurra marcarse un buen detalle conmigo. Saludos a todos/as.

dimecres, 24 d’octubre del 2012

Una de cupcakes

Os prometí en la última entrada una tarta infantil. Pero tenía pendiente cambiar un poco de registro y enseñaros algunos de los "cupcakes" que he hecho últimamente. Son éstos:







Ahora que son las 4 de la tarde y que estoy recien comido, lo que daría yo por estar delante de alguno de estos "cupcakes" y poder empezar la tarde con el estómago bien contento. Tendré que resignarme a la realidad y pensar en cómo seran los del próximo fin de semana. Se admiten sugerencias.

dimarts, 23 d’octubre del 2012

Para los compañeros de trabajo




Hacía ya unos cuantos días que un compañero de trabajo, viendo mis pasteles en facebook, me provocaba para que les sorprendiera algún dia con algún postre. "Menos fotos y más degustaciones" me decía. Así que acepté el reto (yo encantado, claro) y me dispuse en primer lugar a confeccionar flores y hojas de azúcar para que les diera tiempo a ponerse duras. El pastel tenía que quedar llamativo, elegante y me serviría para practicar otras técnicas, como la pintura directa sobre la capa de fondant blanco. El resultado después de unas cuantas horas en la cocina fue este.



Y como siempre digo, la práctica hace que vayas encontrándote con problemas, imprevistos, y no te queda más remedio que ponerle solución. La pasta que utilizo para hacer flores y hojas endurece en 24 horas. Es importante tener ésto en cuenta porque si quieres que esten disponibles para la misma tarde va a resultar imposible. Y así fue. Las hojas estaban blandas, no se podían pintar bien, y de las flores ni hablemos. La cabezonería hizo que pudiera salvar más o menos la situación.



Hice 4 capas de bizcocho, dos de chocolate y el resto sabor vainilla. Para el buttercream, también vainilla. Quedó compacta pero, según mis compañeros, el sabor era muy bueno. Podeis ver también que las ramas de almendro, que es lo que quería representar, están pintadas directamente sobre el fondant. No tiene ningún secreto y hace que la composición quede más completa al aplicar otra técnica y así el protagonismo del relieve lo dejas para hojas y flores.


Y como ya os enseñé en el escrito anterior, realicé unos cupcakes a juego con el pastel. Estaban ligeramente rellenos con mermelada de albaricoque i el buttercream era de vainilla también. Todo bien dispuesto encima de una de las mesas del trabajo obligó a más de uno a sacar teléfonos y cámaras para hacer fotos.


Tengo que enseñaros otros cupcakes que he hecho últimamente y cambiaremos de registro. Volveremos a ser niños por unas horas para diseñar un pastel y unos cupcakes infantiles muy llamativos. Así voy practicando para el primer encargo real que llegará en diciembre: una tarta con Tom y Jerry como protagonistas y que servirá para celebrar el tercer aniversario de un niño. Hasta pronto!!!



dilluns, 22 d’octubre del 2012

Tarta de chocolate con buttercrema de fresa

Ya veis que estos días se me acumulan las entradas en el blog. He tenido unas semanas muy fructíferas y la imaginación ha hecho que halla acabado con las existencias de harina y azúcar de la despensa. Pero hasta que eso ha pasado, me ha dado tiempo de hacer este pastel de chocolate negro con un buttercream de fresa que recordaba a aquellos "tigretones" que comíamos para merendar los que pasamos por la ya antigua EGB. ¿Recordais lo buenos que estaban? Os dejo unas cuantas fotos de la tarta en cuestión.





En anteriores publicaciones os decía que le tenía un poco de pánico a esto de las flores de azúcar. Pero había que tirarse a la piscina y como dicen que con la práctica todo se aprende, yo ya me he inaugurado. Ha sido con estas flores hechas con la "Sugar Florist Paste" de la marca Squires Kitchen que permite realizar flores con un grosor mínimo. La verdad es que no ha resultado nada traumático y el resultado anima a seguir experimentando.





Y ya puestos, los cupcakes a juego. Las combinaciones, como la imaginación, son infinitas.




Podeis ver que este pastel ha sido el que he seleccionado como imagen de fondo para este blog. Estoy contento de como ha quedado. Espero que también os guste. Es como un pastel de... boda, pero en pequeño.

Hasta la próxima, que llegará en breve.

diumenge, 21 d’octubre del 2012

Improvisando un poco.

De nuevo aquí para poneros alguna foto de mis pasteles. En este caso se trata de un pastel que tuve que improvisar hace unos 15 días. Era domingo y nos invitó la familia a merendar. Por aquello de que no se puede ir de invitado con las manos vacías, miré de improvisar algún pastel con lo que tenía por casa. Quería un pastel que resultara llamativo y que por supuesto tuviera buen gusto.



Así que me dispuse a hacer un segundo intento con la técnica del "Rainbow Cake" pero en este caso variando los colores. Irían del rojo al blanco, pasando por degradados de naranja y amarillo. Cada piso estaba separado por una capa muy fina de mermelada de albaricoque. Los adornos son flores ya hechas pero con un toque personal en la fase de chapa y pintura. En ese momento aún no me atrevía con las flores de azúcar hechas por mi mismo. Pero vereis que en futuras publicaciones os enseño flores y hojas confeccionadas por un servidor.
Volvemos al tema. La cara de sorpresa del personal cuando cortas el pastel y aparecen estos colores es impagable.


 Esta semana iré colgando otras fotos que quiero enseñaros. Espero vuestros comentarios, si os apetece. Hasta pronto.


Oscar



divendres, 19 d’octubre del 2012

Arrancamos motores

Tenía ya muchas ganas de ponerle cara y ojos a un proyecto que tengo en la cabeza desde hace muchos años. Y no sé bien bien qué ha sido lo que me ha motivado a abrir esta ventana por la que, a partir de ahora, os mostraré todas y cada una de las creaciones pasteleras a las que vaya dando forma.

Desde siempre miro en internet imágenes de tartas, cupcakes, galletas ... esperando que llegue la inspiración para aquella tarta que tiene que poner la guinda a una celebración especial. Esa inspiración ha llevado a hacer cosas como estas:


Una tarta en forma de guitarra para mi sobrino Roger. O algo más infantil como esto:


Us pastel para mi hija Marina inspirado en el siempre socorrido Pocoyo.

Recientemente he hecho otros inventos:



Fue el "Rainbow cake"de dos pisos con castillo de porexpan de la Bella Durmiente y hadas incluidas para el cumpleaños de mi hija. Y es que 5 años no se hacen todos los días.

Así que finalmente, me tiro a la piscina. Desde ahora colgaré en este blog todo lo que haga en las horas y horas que me paso en la cocina. Espero que os guste, y que os lo paseis tan bien mirando como yo lo he pasado haciendolo. Prometo ser fiel.