dijous, 30 de maig del 2013

Pastel Castillo de princesas

Hacer un pastel de princesas y ser original es algo realmente difícil. El color rosa tiene que estar siempre presente pero no caer en los tópicos de todos estos pasteles es una carrera de obstáculos. En este caso, el pastel tenía que servir para celebrar el quinto aniversario de una niña a la que le gustan tanto las Monster High como las princesas. Así que después de pensar mucho, el resultado fue un gran palacio de color rosa y marrón claro. 


 Siempre miro de tener en cuenta que el pastel tiene que gustar al niñ@ protagonista de la celebración pero también tiene que captar la atención de los mayores. El pastel tiene que gustar a todos los presentes. Así que pensé en hacer un palacio con una estructura diferente. No sería el típico castillo con sus torres simétricas a cada lado sinó que la estructura sería más desigual y con más movimiento. Empecé colocando las torres de forma que le diera profundidad al conjunto. Todo esto se aprecia en esa única torre primera colocada fuera de la bandeja principal y a la izquierda, en la puerta instalada en el lateral y en la altura desigual de todas las torres.


Cada uno de los elementos decorativos estan hechos con total sencillez para no cargar demasiado una estructura ya de por si complicada. Flores, ventanas, torres y puertas son extremadamente simples. 


En cuanto al bizcocho, se trataba de mi ya típico "buttermilk" de chocolate, con confitura de fresa y "buttercream" de fresa entre cada una de las capas. Supongo que a la hora de cortar debió quedar bien la combinación del color chocolate y el rosa de la fresa.  Últimamente hago ver que se me olvida apagar la batidora cuando se está haciendo la "buttercream". Sí sí. Si la bates más de lo normal queda una crema  con una textura fantástica y el azúcar glasé no se nota para nada. Así que nada de prisas...


 Aquí teneis más vistas del lateral.


Creo que al final no se echaba en falta ni a la princesa ni al príncipe, con semejante palacio. Lo más divertido, como siempre, el transporte. Por supuesto que hubo que llevarlo por piezas y hacer el montaje en el restaurante de la celebración. Se sufre hasta el último momento pero la recompensa de ver finalizado y en pie un pastel así es fantástica. 


dilluns, 27 de maig del 2013

Comunión Samara

Llegó la fecha tan esperada por esta señorita llamada Samara: el día de su primera comunión. Un familiar suyo me hizo el encargo de las galletas en forma de mariposa que vimos hace unos días y del pastel y los cupcakes para el final de la fiesta. La única indicación que me dieron era que le gustaba el color lila, el rosa y las mariposas. Así que después de darle unas cuantas vueltas al asunto, el pastel acabó quedanado así. 


Al tratarse de un pastel de primera comunión fui descartando pasteles más barrocos y colores estridentes. Quería un conjunto sencillo y bonito para una niña de 9 años. Así que sobre el fondant blanco apliqué una gran cantidad de flores lilas de diferentes tonos y rematé casa piso con esta cinta de raso. En la parte superior, la figura que le quedará como recuerdo. 


Aquí la vemos con más detalle. El bizcocho era el "buttermilk" de vainilla, mojado en almíbar de vainilla y "buttercream" de fresa entre cada una de las capas. El gusto tenía que ser también infantil.


Bajo los tres pisos de pastel se encontraban estos casi 50 cupcakes de chocolate, con confitura de fresa y decorados con "buttercream" de fresa. Los decoré de tres formas diferentes para que no quedaran tan monótonos. 


Aquí los vemos más de cerca. 


Seguramente recordais las galletas en forma de mariposa que publiqué hace unos días. Pues tres de estas galletas son las que decoraban también el pastel. El resto servirían de obsequio para los asistentes a la comunión. Desde BarretoCakes deseamos que Samara disfrutara de su fiesta y que el pastel haya servido para poner un buen punto y final.


diumenge, 26 de maig del 2013

Pastel regalo

Muchos de los encargos que llegan a BarretoCakes van a ser los únicos regalos que van a recibir las personas que cumplen años o que son los protagonistas de la celebración. Éste es el caso del pastel que hoy os traigo. Alma iba a regalarle este pastel a su marido y éste iba a ser su regalo. Así que qué mejor que darle al pastel un aspecto de regalo con lazo incluido. 

 La decoración de este pastel es de las típicas que te encuentras por internet cuando buscas ideas para decorar pasteles de fondant. Pero desde BarretoCakes aún no había hecho ninguna decoración así. En este caso el reto era aún más complicado por el hecho de que el regalo era para un hombre, con lo que no podía haber flores, ni decoración femenina por ningún lado. Opté por rematar el conjunto con estas galletas decoradas con la misma temática del pastel.


Mi primer lazo. Mezclé fondant rojo con un poco de tinte comestible negro y polvos CMC. En un par de días estaba duro como una roca. 


El bizcocho era un "buttermilk" de vainilla, con confitura de albaricoque y ganache de chocolate negro. Por lo que me acaban de decir estaba muy bueno y ya no existe ni el lazo.


dijous, 23 de maig del 2013

Galletas mariposa

Se celebraba la comunión de Samara y querían obsequiar a los invitados con galletas en forma de mariposa. Así que me hice con el cortante correspondiente, busqué ideas y al final quedaron así.

Es la primera vez que en la decoración de una galleta mezclo la típica glasa real con fondant. En primer lugar hice las galletas de mantequilla con un toque de vainilla y sal. Una vez orneadas y frias, les apliqué con un pincel un poco de agua con azúcar y así pude enganchar una capa de fondant blanco con la forma de las alas de la mariposa. Encima le dí un toque de brillo dorado y por último, acabé de darle forma con glasa real blanca. Quería que quedaran elegantes y sencillas.



























Y aquí las veis embolsadas y listas para ser entregadas. En breve os enseño fotografías del pastel y los cupcakes de la comunión.



dimarts, 21 de maig del 2013

Pastel lámpara

Hoy nos decantamos por la elegancia y los colores nada estridentes. Con sólo blanco y marrón claro hice este pastel que hoy os enseño y que serviría como punto y final a una gran cena en el Hotel Palas de la Pineda. Y es que 50 años no se cumplen cada día. 


El pastel era para unas 30 personas así que tenía que ser grande y alto. En la parte inferior encontramos fondant blanco de fondo y glasa real beig dando forma a esta lámpara antigua y estas cuerdas. En la segunda planta, sobre fondo beig, una cenefa en glasa real blanca. Y en la tercera planta, puse esta superficie acolchada, con puntos en glasa beig y unas flores a juego. También en esta ocasión rematé el conjunto dándole brillo con el abrillantador para figuras de chocolate y azúcar.


Para rematar la base quise poner estos seis cupcakes de chocolate, con confitura de fresa y "buttercream" de chocolate puro Valor. 


En cuanto al bizcocho, eran dos "buttermilk" de vainilla, almíbar de vainilla, confitura de albaricoque y ganache muy fina de chocolate negro. 


Espero que le gustara a la protagonista de la fiesta y que el pastel estuviera a la altura de las espectativas de la persona que me hizo el encargo.  Ahhh y otra cosa; ¡¡¡hay que ver lo bien que quedan las fotografías con luz natural y no con la luz de la medianoche, momento en el que acabo la mayoría de mis pasteles!!!


diumenge, 19 de maig del 2013

Cupcakes de chocolate y turrón

Llegué a los cupcakes que hoy os presento por casualidad. Quería llevarle algún postre a unos familiares muy agradecidos (no le hacen nunca un feo a mis pasteles) y me decanté por bizcocho "buttermilk" de chocolate, en el interior crema de turrón con sus almendras semitrituradas y coronado por "buttercream" de chocolate. Yo tampoco me pude resistir a la tentación y ... tela.


Es una lástima que no me acordara de hacer una foto del cupcake cortado y así hubierais podido ver lo esponjoso que quedó y lo apetitoso que estaba con esa crema de turrón. Ha sido la primera vez que los he hecho pero... no será la última.


dijous, 16 de maig del 2013

Pastel bebé durmiendo

Os traigo hoy un enorme pastel infantil que en realidad fueron dos o tres pasteles diferentes hasta llegar al definitivo. Y esto, ¿cómo se entiende? Pues que en según qué ocasiones uno no tiene las ideas claras y va haciendo esperando que al final todo tenga sentido y quede bien. Pero a veces los astros no ayudan y te encuentras con un pastel que ni fu ni fa. Ahora mismo también se estaran enterando de ésto las personas que me lo encargaron. Pues sí, Sílvia y Oscar, vuestro pastel empezó siendo la silueta de un niño que aguantaba con la mano una gran cantidad de globos y acabó siendo lo que visteis. Nada que ver. Aquí está. 


El pastel tenía que servir para celebrar el primer añito de un niño. Le gusta mucho jugar con sus piezas y sus cubos e, inspirándome en esos rincones de juguetes que todos hemos tenido en el comedor de casa, hice el fondo imitando las construcciones de juegos de madera y este sencillo tren que tendría que transportar cupcakes. En la parte central, el pastel. Son tres pisos coronados por los pies de un niño al que ya se le han acabado las pilas y se ha quedado dormido. 


Encontré una imagen similar por la red y me pareció que podría tener sentido poner este punto y final al pastel. Por dentro, se trataba de un bizcocho "buttermilk" de chocolate, con confitura de fresa y ganache de chocolate negro entre cada una de las capas. Por lo que me dijeron unas horas más tarde, el bizcocho quedó esponjoso y bueno.


Los cupcakes que transporta el tren tienen el mismo gusto que el pastel sólo que les puse esta crema de mantequilla hecha con chocolate puro Valor. 


Aquí los veis con más detalle. 


Pues ya veis cuál fue el resultado final. Empezó siendo de una forma y acabó de otra. Y eso por no comentar la de veces que tuve que cambiar la altura del pastel al ver que quedaba muy inestable y que, llegado el momento de la celebración, no lo iban a poder mover ni un metro. Suerte que al final, y con empeño, la cosa sale bien. Sílvia, muchas gracias por el encargo y por seguirme tanto por facebook. 

dimarts, 14 de maig del 2013

Pastel Nástic

Vamos con otro campo de fútbol. En este caso nos venimos de Barcelona  a Tarragona para recrear el campo del Nástic. La persona que celebraba el cumpleaños es un fanático seguidor de éste equipo y su pareja quería sorprenderle con todo el montaje que este tipo de pastel conlleva. Aquí lo teneis. 


Utilizando porexpan hice el montaje del estadio. Es la manera de que quede el recuerdo para la persona homenajeada. En el centro del estadio encontramos el pastel con su césped, sus porterías y sus jugadores. 


Ya sabeis que la cámara con la que hago las fotografías de los pasteles no es ninguna maravilla pero en este caso los brillos en la imagen no son culpa de la cámara. Es lo que pasa al trabajar con tantas prisas. Me dí cuenta de que no había hecho las fotografías del pastel cuando ya lo había envuelto en celofán. Y claro, no era cuestión de quitarlo. Suerte que es transparente. 


Baklava

Hace ya no sé cuantos meses que quiero hacer este postre. Por fin parece que encuentro un hueco entre semana para hacerlo. Hoy dejamos el fondant, la pasta de modelar y la glasa real a un lado y nos vamos con un postre llamado "baklava". Sus orígenes se remontan a la antigua Mesopotamia. Se cocinaba para ocasiones especiales y era un postre típico de las clases más acomodadas. Los griegos lo descubrieron en sus viajes hacia Mesopotamia y se llevaron la receta a Atenas. Las capas de masa filo que se utilizan son tradicionalmente 33 en referencia a los años de vida de Cristo.  Aquí va la primera fotografía de cómo me ha quedado. Vamos con la receta.


Ingredientes:

500 g de azúcar
375 cc.de agua
2 cucharadas de miel
Cáscara de un limón
1 ramita de canela

400 g de nueces
250 g de mantequilla
1 vasito de "ouzo" o anís dulce
1 paquete de masa filo o brik

Lo primero que vamos a hacer es el almíbar con el que bañaremos nuestro postre. En un cazo ponemos 400 g de azúcar, los 375 cc de agua, las dos cucharadas de miel, la cáscara de limón y la ramita de canela. Lo llevamos a ebullición moderada y lo cocinamos durante unos 10 minutos. Apartamos del fuego, eliminamos el limón y la ramita de canela y reservamos.

Trituramos levemente las nueces. No hace falta que obtengamos una harina, mejor que queden semitrituradas. Le añadimos los 100 g restantes de azúcar y el vasito de anís o "ouzo". Mezclamos con una cuchara y reservamos.

Ya casi lo tenemos todo. Sólo nos falta preparar la bandeja donde montaremos la baklava. Derretimos los 250 g de mantequilla. Colocamos unas cuantas hojas de masa filo juntas para hacer de base del postre y las mojamos con la mantequilla derretida con la ayuda de un pincel. Repartimos entonces con la mano la mezcla de nueces que hemos hecho antes. Añadimos otra capa de masa filo, la mojamos con mantequilla y volvemos a espolvorear mezcla de nueces. Vamos haciendo así sucesivamente hasta que se nos acaben los ingredientes. 

Cuando ya tenemos la baklava montada llega un paso delicado: hacer triángulos o cuadraditos como los que veis en la foto. Con un cuchillo afilado vais cortando la forma que querais. Una vez cortado, lo llevamos al horno a 160 grados y entre 45 y 60 minutos. Es importante que lo saqueis del horno cuando la masa filo de la parte superior se empiece a poner dorada. 

Una vez fuera del horno es el momento de rociar nuestro postre con el jarabe que hemos hecho al principio y que ya debe estar frio. Inundamos la bandeja y el mismo postre lo irá absorviendo.



Podeis servir un par de cuadrados o triángulos de baklava en un plato y adornarlo con unas gotas de jarabe. 


Ni que decir tiene que es un postre bastante dulce y que aporta unas cuantas calorías de más. Pero en cuanto lo descubrais no podreis olvidar su gusto. Ya que no nos lo podemos comer en un restaurante a los pies de la Akropolis de Atenas después de una buena comida regada con vino retsina, lo saboreamos en casa, que también está muy bien.

dissabte, 11 de maig del 2013

Pastel rosas amarillas

La persona que me hizo el encargo que hoy os enseño quería un pastel para una chica joven  y que fuera muy elegante. Ella misma me enseñó alguna foto de lo que quería y el resultado final fue éste. 


Con sólo tres colores adorné este pastel de dos pisos. Blanco y negro eran los únicos colores que podían repartirse entre el pastel. El amarillo estaba reservado para las rosas, hechas una semana antes y enganchadas con glasa real a media bola de porexpan camuflada. 


Utilicé por primera vez este molde de silicona para conseguir la forma que veis en la imagen inferior. La obtienes fácilmente con sólo presionar un poco el fondant negro. 


Amarillo bien chillón para las rosas de pasta de modelar. 


El bizcocho era un "buttermilk" de chocolate negro con confitura de fresa y ganache de chocolate negro entre capa y capa. Por lo que me han dicho, les gustó mucho. ¡¡¡De eso se trataba!!! 


Y en esta última imagen veis el pastel listo para ser entregado. 

Llegamos con más proyectos en breve. Que nadie se pierda por el camino. 


dijous, 9 de maig del 2013

Cupcakes peluquería Bella Imatge

Por fín algún amigo/conocido me hace un encargo de cupcakes. Tanto hacer pasteles de varios pisos ha hecho que vayamos conociendo poco a poco los trucos y las recetas ideales para tener un buen resultado e ir sobre seguro. Pero no había tiempo para experimentar con cupcakes y hubo que hacer una puesta a punto rápida y efectiva. Se inauguraba una peluquería con el nombre de Bella Imatge y me pedían 50 cupcakes en blanco roto, marrón chocolate y fucsia. Así quedaron. 


Por lo visto esta peluquería ya hace tiempo que funciona pero querían darle una nueva imagen. Así que organizaron una fiesta para un sábado por la tarde con cava, cupcakes y otros aperitivos. Por mi parte pensé montar cuatro tipos diferentes de cupcakes con sus cápsulas plateadas y sobre bandejas plateadas.


El primer tipo era de bizcocho de chocolate con relleno de chocolate desecho y crema de mantequilla de chocolate. Una bomba, vamos. Aquí lo veis con la mariposa encima.


El siguiente era de bizcocho de chocolate, con relleno de confitura de fresa y "buttercream" con aroma a fresa, también.


Estos otros cupcakes eran de vainilla con confitura de albaricoque, buttercream de vainilla y cubiertos con fondant rosa y esa puntilla hecha con glasa elástica. Era la primera vez que la utilizaba y la verdad es que el resultado me ha convencido, además de ser relativamente fácil de utilizar. 


Por último, otros cupcakes de vainilla con relleno y "buttercream" de turrón. Al final los gustos particulares se imponen y a mi el turrón me pierde, meses antes ya de que llegue la Navidad. 


Y así es como quedaban presentados en las bandejas. Los próximos cupcakes que os enseñaré serán los que serviré en una comunión de unos conocidos ya de BarretoCakes.  Sin duda es la mejor manera de comer pasel sin necesidad de cortar porciones y preparar platos y cubiertos. Cada vez más hay que ir a lo práctico.