dimecres, 31 d’octubre del 2012

Hoy la inspiración llega de Sicilia

Estos días en casa andamos muy atareados con el tema de los "panellets". Mi hija llevaba ya una semana insistiendo que nos pusieramos los tres manos a la obra. Finalmente ayer fue el día. Lo mejor de todo es que al único que le gustan los típicos "panellets" de almendra, de mazapán es a mi. Ellas dos prefieren el coco. Así que ellas se cogieron su masa de coco y se pusieron a hacer montañitas. Han quedado muy bien presentados y muy buenos, la verdad. Con el resto de la masa se me ocurrió algo diferente. Ya que me los voy a comer yo sólo, vamos a sacarle partido a la masa. Y después de una hora la masa se convirtió en ésto.


Peras, zanahorias, pimientos, platanos, sandías, naranjas, ... me fueron viniendo a la cabeza toda clase de frutas y hortalizas y me dispuse a ir pintando el mazapán que había preparado la noche anterior(con colorantes comestible, claro). Muchos de vosotros habreis caído en una cosa. Esta figura en forma de fruta o hortaliza es la denominada "Frutta martorana", un postre típico en Sicília. Hace años estuvimos allí y recuerdo haberme traido a casa una caja con 6 de estas figuras. El mazapán era buenísimo, quizás el mejor que había probado hasta entonces. Lo peor era que la tienda me quedaba un poco lejos de casa como para volver a por más mazapán. Según leo en internet: "La Fruta Martorana está hecha a partir de mazapanes de origen árabe, los ingredientes principales son azúcar y almendras. Originalmente en Sicilia su uso estaba unido a la fruta fresca para contentar a los niños. Según la tradición en el convento Martorana de Palermo, las monjas sustituyeron las naranjas,mandarinas y limones de los árboles ya recolectadas por mazapanes con formas de fruta ante la visita de un ilustre prelado con el objetivo de adornar el jardín del convento. Posteriormente, los pasteleros sicilianos fueron añadiendo nuevas formas frutales a la variedad de Mazapanes." Ya lo sabeis, si vais a Sicilia, el recuerdo con más gusto es éste.





La receta es muy parecida a la de los "panellets" de siempre, sólo que se omite el paso por el horno.
Ingredientes -
  • 1 kilo de harina de almendra
  • 1 kilo de azúcar
  • 250 cc. de agua
  • vainilla
  • Colorante preferido
Preparación – Con el azúcar y el agua hacer a fuego lento un almíbar a punto hilo (cuando las gotas de jarabe se empiezan a alargar), incorporar entonces la harina de almendra y la vainilla . Mezclar bien cocinando 2/3 minutos. Poner la masa sobre un mármol humedecido y dejar enfriar, luego trabajarla para obtener un pasta lisa y compacta. Finalmente, pintamos.
En mi caso, me quedan dos últimos pasos, darle brillo y comérmelos. Feliz castañada, "halloween" o lo que cada uno celebre. 



2 comentaris: