dimecres, 30 d’octubre del 2013

Panellets

Si hace un año os enseñé unos panellets muy especiales hechos a base de mazapán pero pintados como si de piezas de fruta se tratara, este año nos hemos vuelto más tradicionales. Para la próxima castañada hemos preparado en familia panellets de piñones, otros rellenos de chocolate y los típicos de coco. Son éstos. 



La forma de hacerlos no puede ser más sencilla. Lo que es realmente importante es la calidad del producto que utilizaremos. En nuestro caso, para hacer los de piñones, hemos necesitado:

200 g de almendra molida
180g de azúcar glass
1/2 cucharadita de azúcar vainillado o aroma de vainilla
3 huevos

En primer lugar hemos mezclado la almendra molida con el azúcar glass. Le incorporamos 2 huevos, que nos ayudaran a que se forme la pasta con la que luego haremos los panellets. Le añadimos el azúcar vainillado o el aroma de vainilla. Hacemos una bola y lo podemos en la nevera 1 hora para que la masa coja consistencia y podamos hacer la bolas más fácilmente. 

Mientras tanto separamos la clara de la yema del tercer huevo que teníamos a punto y montamos ligeramente la clara. Sacamos de la nevera el mazapán y vamos haciendo pequeñas bolitas, procurando que todas sean del mismo tamaño. Las bañamos ligeramente en la clara montada y las dejamos reposar 5 minutos. Esa clara actuará de pegamento para los piñones. 

Encendemos el horno a unos 200 grados. Pasados los 5 minutos intruducimos cada bolita en piñones y presionamos un poco. Vereis que se enganchan muy fácilmente y no se caen. Vamos repitiendo el mismo proceso con el resto de panellets. Los ponemos en la bandeja del horno un poco separados y con la yema que teníamos a punto y un pincel de cocina los vamos pintando por la parte superior. Eso le proporcionará el aspecto dorado y apetecible al panellet.  Introducimos la bandeja a media altura en el horno precalentado y dejamos los panellets unos 8 minutos. Sobre todo es importante vigilar cómo vam quedando de dorados los panellets porque en un minuto todo nuestro trabajo puede irse a la basura. Así que sentaos en una silla y como si miráseis la televisión.


Pasados esos 8 minutos o cuando veais que tienen un dorado apetecible sacais la bandeja del horno y los dejais reposar 5 minutos.  A partir de aquí ya los podeis presentar en una bandeja o guardarlos en una lata bien cerrados para que no se sequen.


En cuanto a los panellets de coco, el proceso es aún más sencillo. Hemos mezclado 200 g de coco rallado con 180g de azúcar glass y hemos juntado la mezcla con 2 huevos enteros. Se hacen estas montañas que veis en la foto y al horno 8 minutos también. 

Los panellets de coco son ideales para aquellas personas que no són amantes de lo dulce. Hay que decir también que la cantidad de azúcar que se le añade a la mezcla se puede variar a gusto del consumidor. En nuestro caso no hemos incorpado la misma cantidad de almendra que de azúcar sinó un poco menos. De esta forma no quedan tan dulces. 


Muchas personas hacen servir patata hervida o incluso boniato para que la mezcla de harina y azúcar se convierta en una masa consistente. En mi opinión prefiero notar más el gusto del mazapán y no distraerlo con la patata y menos aún el boniato, a no ser que queramos realmente hacer unos panellets que tengan ese gusto. Sólo con huevos queda un mazapán de primera, un poco blando y pringoso pero bueno de verdad.


Por cierto, que no os de dicho nada de los panellets de chocolate que hicimos. Al no disponer de piñones suficientes para tanto panellet, los que sobraron decidimos rellenarlos con chocolate de cobertura. La combinación queda muy buena y más fácil de hacer imposible. 


Pues estos son los panellets de BarretoCAKES para la Castañada 2013. Espero que triunfeis.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada